Sobre todo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemorragias nasales (sangre de la nariz)

2 participantes

Ir abajo

Hemorragias nasales (sangre de la nariz) Empty Hemorragias nasales (sangre de la nariz)

Mensaje por Vagopublico Miér Oct 01, 2008 10:12 pm








HEMORRAGIAS NASALES (sangre de la nariz)

¿Por qué se producen las hemorragias en la nariz?
¿ Cómo detener las hemorragias de la nariz?
¿ Cómo evitar tener hemorragias?



Las hemorragias nasales o epistaxis son el sangrado que se produce de una manera más o menos frecuente por la nariz. Existen dos tipos de hemorragias nasales:

Anteriores: Son las que se producen en la parte anterior de la nariz junto a las fosas nasales. Este tipo de hemorragias es muy frecuente en los niños. Se producen porque en esta zona existe una gran abundancia de capilares. Es el tipo de hemorragia nasal más fácil de detener.

Posteriores: Son las que se producen en la parte interior de la nariz. Las personas adultas son más susceptibles a sufrir este tipo de hemorragias, que, por otra parte, son más difíciles de detener.

SÍNTOMAS:
Sangrado por la nariz, hemorragia nasal, dificultad de detener el sangrado, etc.


CAUSAS:
Las causas principales del sangrado de la nariz son muy variadas. Entre todas podemos mencionar las siguientes:

- Condiciones ambientales: Una temperatura demasiado seca reseca el interior de la nariz. Se forman pequeñas costras que, al romperse, producen sangrado. Una temperatura demasiado fría constriñe los vasos capilares que, dada su fragilidad, pueden romperse haciendo que la nariz sangre.

- Agresiones externas: Los golpes, las roturas del tabique nasal, el hurgarse la nariz con las uñas de los dedos, el meterse objetos extraños en la cavidad nasas, etc. puede producir lesiones en la mucosa de la nariz que ocasionan sangrado abundante. También puede producirse sangrado de nariz cuando alguien se suena la nariz con demasiada fuerza o como resultado de estornudos muy fuertes y continuados.

- Cambios de presión: Los cambios de presión atmosférica o los cambios de presión que se producen por diferentes niveles de altitud ( subir en avión, subir a una montaña, etc.) pueden producir sangrado por la nariz.

- Fractura craneal:las hemorragias nasales pueden indicar que existe factura de cráneo producida después de algún traumatismo en la cabeza.

- Enfermedades corporales: Algunas veces el sangrado nasal es el resultado de algunas enfermedades corporales, como problemas de coagulación sanguínea, arteriosclerosis, pólipos en la nariz, tumores, alergias que producen irritación de la nariz ( rinitis alérgica), hipertensión,

- Medicamentos: Algunos medicamentos, especialmente los anticoagulantes, favorecen o producen sangrado nasal.


CONSEJOS PARA DETENER LAS HEMORRAGIAS NASALES
Lo primero que se debe hacer ante una hemorragia nasal es intentar detenerla. Para ello, apretaremos con suavidad la parte anterior de la nariz con los dedos pulgar e índice y doblaremos la cabeza de la persona afectada hacia delante. No debemos inclinar la cabeza hacia atrás puesto que esto podría hacer que la persona afectada tragara la sangre sin darse cuenta.

Posteriormente puede ser indicado taponar la nariz con un algodón húmedo o un trozo de gasa esterilizada también húmeda. La presión debe durar unos 10 minutos, más o menos. Si, al cabo de 15 o 20 minutos la nariz sigue sangrando, la persona afectada debe ser trasladada a un centro hospitalaria. La perdida de mucha sangre podría tener repercusiones fatales. Cuando las hemorragias nasales son internas, lo que se nota, porque percibimos el paso de sangre por la garganta, la persona afectada también debe ser atendida por un médico.

Aunque la hemorragia se detenga, dejaremos el tapón en el interior de la nariz durante unos 20 o 25 minutos más. A la hora de sacarlo, es conveniente volver a humedecer el algodón o la gasa para impedir que su resecor pueda volver a abrir la herida. Una nariz que ha tenido una hemorragia nasal no debe limpiarse durante una semana o semana y media para evitar que se disuelva la costra que detiene la hemorragia. Si lo hiciéramos antes, probablemente volvería a sangrar.

Hay algunas hemorragias muy persistentes que pueden detenerse al aplicarse hielo sobre la nariz. Esto no se debe hacer cuando la hemorragia se ha producido precisamente por el frío.


CONSEJOS PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS NASALES
Para evitar la aparición de hemorragias en la nariz deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Reducir la presión sanguínea

- Evitar los ambientes demasiado húmedos, para ello se pueden colocar plantas en la habitación o recipientes con agua. También se pueden utilizar vaporizadores.

- Evitar los lugares demasiado fríos: Utilizar la calefacción en el interior o taparse bien la cara y la nariz en el exterior.

- Evitar el tabaco: El humo del tabaco reseca las fosas nasales. No fumar o evitar los lugares donde se fume si se es propenso a tener hemorragias nasales.

- Evitar los medicamentos que fluidifican la sangre e impiden la coagulación de la misma siempre que pueda hacerse.

- Evitar los alimentos con propiedades anticoagulantes ( Más información sobre este tema en el listado superior)

- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro. Estos alimentos ayudan a la formación de la sangre que se pierde en los sangrados continuos.





Alimentos ricos en hierro
Entre los alimentos con hierro destacaremos:

Hígado: Hígado de pollo, de ternera, de cerdo de pavo, de cordero, etc. Patés confeccionados con hígado.

Carne roja, especialmente ternera, pavo, cerdo

Frutos secos y frutas deshidratas: almendras, nueces, pasas, avellanas, pistachos, pipas de girasol, etc

Legumbres; especialmente los garbanzos, los frijoles, las lentejas, las habas, los guisantes, la soja, etc.

Verduras verdes : espinacas, coles, coles de Bruselas, alcachofas, bróculi, acelgas,

Cereales: Especialmente los cereales preparados para el desayuno que contienen hierro añadido. Los cereales integrales son muy ricos en hierro, como la avena, la cebada, el arroz, el trigo, etc.

Melaza negra

Chocolate

Aceitunas

Frutos deshidratados: ciruelas, pasas, dátiles, albaricoques, etc.

Patatas al horno

Mariscos: calamares, mejillones, almejas, langostinos, gambas, cigalas, bogavantes, ostras, caracoles, etc.



Vagopublico
Vagopublico
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 29/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Hemorragias nasales (sangre de la nariz) Empty Re: Hemorragias nasales (sangre de la nariz)

Mensaje por Gonzaa Miér Oct 01, 2008 11:06 pm

Amí me tienen que 'quemar' las venas de la nariz (se dice quemar pero es para que se te cierren) porque siempre me sale sangre ecuabulada
Gonzaa
Gonzaa
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 209
Edad : 30
Localización : El Más Acá
Humor : Adivinalo
Fecha de inscripción : 18/08/2008

http://de.todo-un-poco-foro.tk/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.